Tipo de ilustración
La edición va ilustrada con iniciales decoradas y cincuenta y tres grabados en madera, reutilización de las xilografías originales de la importante edición veneciana de 1497, impresa por Giovanni Rosso para Lucantonio Giunta,
Ovidio metamorphoseos vulgare. Dicha edición se reimprimió en 1501 y en 1508, por diferentes impresores pero siempre a cargo del mismo comitente. Gran parte de sus grabados se reutilizaron posteriormente para las dos ediciones de Parma 1505 y la de Venecia 1509.
Como en la edición veneciana de 1497, el grabado que ilustra la disputa por las armas de Aquiles y el suicidio de Ayax en el libro 13, aparece repetido dos veces (números 42 y 44).
Se desconoce la autoría de los grabados, aunque se distinguen al menos tres manos, dos de ellas reconocibles por las iniciales ia (grabados 2, 9, 10, 13, 14, 19, 20, 30, 34, 37, 38, 39, 41, 43, 49, 50) y И (N invertida) en los grabados 24, 31, 35, 50 y 51.
Desde el punto de vista de la ilustración, de manera general, los grabados narran una o varias escenas relacionadas con un episodio de las
Metamorfosis de acuerdo con el modo de la narración contínua.
Bibliografía
Prince D´Essling, Les livres à figures Vénetiens de la fin du XVe siècle et du commencement du XVIe, tomo 1, Florencia-París, 1907, nº 227.
Henkel, M. D., "Illustrierte Ausgaben von Ovids Metamorphosen im XV, XVI und XVII Jahrhundert", Vorträge der Bibliothek Warburg (1926-1927), 69.
Sanders, M.: Le livre à figures italiens depuis 1467 jusq'à 1530. Milán, 1942, 5332
Norton, F. J., Italian printers, 1501–1520, Cambridge, 1958.
Huber-Rebenich, G., “L´iconografia della mitologia antica tra Quattro- e Cinquecento. Edizioni illustrate delle Metamorfosi di Ovidio”, en Studi Umanistici Piceni 12, 1992, pp. 123-133.
Blattner, E., Holzschnittfolgen zu den "Metamorphosen" des Ovid, Venedig 1497 und Mainz 1545, Beiträge zur Kunstwissenschaft 72, Munich, 1998, 210.
Saby, F., “L´illustration des Mètamorphoses d´Ovide à Lyon (1510-1512): la circulation des images entre France et Italie à la Renaissance”, en Bibliothèque de l´École des Chartes, 2000, t. 158, 18.
Huber-Rebenich, G., “Kontinuität und Wandel in der Frühen italienischen Ovid-Illustration. Die Tradition der Holzschnitte zu Giovanni del Bonsignoris Ovidio metamorphoseos vulgare”, en Metamorphosen: Wandlungen und Verwandlungen in Literatur, Sprache und Kunst von der Antike bis zur Gegenwar Festschrift für Bodo Guthmüller zum 65. Geburtstag, (H. Marek, A. Neuschafer y S. Tichy, eds.), Wiesbaden, 2002, pp. 63-79.