Tipo de ilustración
La edición lleva un juego de 140 grabados: 139 calcografías y una portada calcográfica con título y medallón con retrato de Ovidio, que corresponde a la portada del primer tomo de la edición.
Este primer tomo incluye 47 grabados, todos sin firmar y una viñeta calcográfica al comienzo del libro 1. Los grabados fueron realizados por el grabador valenciano José Assensio y Torres (1759-1820) para acompañar la traducción española realizada por Francisco Crivell que se publicó en cuatro tomos, impresa en Madrid entre los años 1805 y 1819.
En esta edición podemos encontrarnos diferentes variantes, producto de las diferentes tiradas que se fueron haciendo entre 1805 y 1819. Entre ellas las variantes más reproducidas son dos: la que abarca los ejemplares que incluyen una viñeta de carácter mitológico al inicio de cada libro, como es el caso de este ejemplar, y la que incluye los ejemplares que no presentan viñeta alguna. Por otra parte, los distintos tipos de edición se podían imprimir en formato sencillo o en formato de lujo, que incorpora una orla con elementos vegetales para enmarcar el grabado.
Todas las estampas van acompañadas de un texto que glosa la imagen, y, además, a excepción de la portada, están todas numeradas de acuerdo con el orden de los episodios del poema.
Los grabados contienen una sola escena que representa un solo episodio y son una copia de las 140 calcografías creadas entre 1765 y 1769 por un extraordinario elenco de pintores y grabadores franceses: Boucher, Le Prince, Monnet, Eisen, Gravelot, Le Mire, de St.-Aubin, de Launay, Simonet, Née, Le Veau, Ponce, Binet, Massard, de Longueil, de Ghendt, Parizeau, Duclos, Basan, Choffard, Le Roy, Legrand, Masquier, Baquoy, St. Bois y Miger. Todos ellos estuvieron a las órdenes del grabador Noel Le Mire (1724-1801) y el editor Pierre-François Basan (1723-1797). Dichos grabados se publicaron en París en una edición bilingüe de cuatro volúmenes entre 1767 y 1771, y, además, de manera independiente, en 1770 en un único volumen compuesto solamente por las ilustraciones.