Tipo de ilustración
La edición lleva un frontispicio calcográfico diferente en cada uno de los tres primeros tomos. En este primero se representa a Ovidio, coronado de laurel y con el pecho atravesado por una flecha que le ha lanzado Cupido, que vuela por encima de él. El poeta, que está sentado, escribiendo en una tablilla, está siendo coronado por una musa que además sostiene una rama y tiene una lira y una flauta a sus pies. Frente al poeta se encuentra la Fama, representada como una dama con túnica y manto, tocada con una diadema, que lleva una tuba en la mano derecha mientras con la izquierda con una especie de puntero le indica a Ovidio lo que debe escribir. La escena tiene lugar al borde de una corriente de agua surcada por una pareja de cisnes. En el árbol que hay detrás del grupo cuelga una cartela que reza
P. OVIDII NASONIS OPERA OMNIA.El grabado va firmado por el diseñador y el grabador: Bernard Picart (
B Picart inv.) y Matthys Pool (
M. Pool Sculp).
Esta misma edición vió la luz en Amsterdam en el mismo año en casa de tres impresores distintos: Changuion, Westein & Smith y Janssonius Waesbergius. (Cf. ediciones en la
Biblioteca Digital Ovidiana).