Tipo de ilustración
Segundo tomo ilustrado con dieciséis grabados calcográficos a toda página (anteportada y quince ilustraciones, una por libro)
La anteportada lleva la ilustración del Rapto de Europa, firmada por Pierre Philippe, como grabador (
P Phil Sculp) y por el pintor francés Simón Vouet (1590-1649), como diseñador (
S Vouët inv.). El modelo del grabado es el cuadro del mismo tema del pintor, realizado en 1640 y conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Cada uno de los quince grabados, uno por libro, que ilustran el texto de las
Metamorfosis contiene escenas de varios episodios del libro correspondiente, organizadas para crear la ilusión de que constituyen una gran escena única, que se convierte en una sinopsis visual del libro de acuerdo con una narración continua.
Los grabados, que van colocados como un frontispicio antes del comienzo de cada libro, son obra de Pierre Philippe y en su mayoría van firmados por el grabador (falta la firma en los que corresponden a los libros 2, 3, 4 y 6). Las planchas originales se crearon para esta edición de Leiden 1662 y posteriormente se reutilizaron en la de Leiden/Rótterdam de 1667 y en la de Leiden de 1670; en los años posteriores se hacen copias fieles en ediciones de París, Ámsterdam, Lyón y Londres.
Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de la traducción de Anguillara editada en Venecia en 1584, el juego de ilustraciones de esta edición de 1662 es una copia de las creaciones de Francis Clein y Salomon Savery para la edición inglesa de Oxford de 1632.