Tipo de ilustración
Segundo tomo ilustrado con once grabados calcográficos a toda página: anteportada, nueve ilustraciones, una por libro, correspondientes a los nueve últimos libros de las
Metamorfosis, más un grabado con Vertumno y Pomona, intercalado en el libro 14.
Anteportada con un grabado sin firma, que celebra la figura de Ovidio, representado en un busto sobre un túmulo y rodeado de una composición de elementos arquitectónicos y figuras que representan el contenido mitológico del poema de las
Metamorfosis.
Nueve grabados sinópticos, sin firmar, uno por cada uno de los libros del poema contenidos en el volumen, colocados como un frontispicio antes del comienzo del libro. Las ilustraciones contienen escenas de varios episodios del libro correspondiente, creando la ilusión de que constituyen una gran escena única. Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de 1584 de la traducción de Anguillara editada por Giunta en Venecia, estos grabados –en tamaño reducido, invertidas y de peor calidad- copian las creaciones de los grabadores Louis du Guernier, Michael van der Gucht, Elisha Kirkall y R. Smith para la edición inglesa de Londres de 1717 y reutilizados posteriormente en esta edición de 1727, y en otras tres impresas en Londres en 1736, 1751 y 1773.
El grabado con la representación de Vertumno y Pomona intercalado en el libro 14 tampoco va firmado.
Como peculiaridad, cada uno de los grabados está dedicado a una dama de la sociedad inglesa, cuyo nombre inscrito va acompañado por su escudo de armas:
7.
To Her Grace the Dutchess of Rutland; 8.
To the Rte Honble the Lady Cowper; 9.
To the Rte Honble the Countess of Lincoln; 10.
To the Rte Honble ye</i> Lady Viscountess Scudamore; 11. To the Rte Honble the Lady Viscountess Toronshend; 12. To Mrs. Waspole; 13. To the Honble Mrs. Margaret Pelham; 14.1. To the Rt Honble the Countess of Burlington; 14.2. To ye Rt Honble the Lady Juliana Boyle; 15. To her Grace the Dutchess of St. Alban’s.